domingo, 31 de mayo de 2015

La adicción al tabaco matará a la mitad de los fumadores.

  • Los oncólogos alertan de que el tabaco causa más de una decena de tumores. 
  • El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, faringe, laringe, esófago, estómago, vejiga, riñón, páncreas y próstata… 
  • El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, con 1,8 millones de casos nuevos y 1,6 millones de muertes. 
  • El de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres.

El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Según un estudio internacional recién publicado en revista JAMA Oncology, en 2013 hubo 1,8 millones de casos nuevos de este cáncer y 1,6 millones de muertes. Sin duda, muchos de esos casos y esas muertes tuvieron que ver con el hábito de fumar. Este domingo es el Día Mundial sin Tabaco.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores. El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en la última actualización de su boletín sobre los efectos del tabaco que, de no ponerse las medidas adecuadas, de los 6 millones de muertes actuales al año, en 2030 se podrían superar los ocho millones de muertes por tabaco. De hecho, se estima que la adicción al tabaco matará a la mitad de los fumadores.

En base a los patrones actuales de consumo, señala la SEOM, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2000 y 2050. Al menos, la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años. No obstante, puntualizan, el cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980 y, desde entonces, ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea.

Los datos se sitúan ya por encima de los encontrados en EE UU, con 30 casos/100.000. Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años y se prevé que para el año 2014 se sitúe en 14,1 casos por cada 100.000. Mientras tanto, en la UE las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8 % en 5 años a 14,5/100.000, lo que apunta que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años.

Esto indica que el hábito de fumar sigue siendo el determinante más fuerte de la mortalidad por cáncer en la UE, según los expertos. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40 % de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

Según la Comisión Europea, los costes sanitarios y sociales del tabaco en España se elevan a más del doble de la recaudación fiscal que obtiene el Estado. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una disminución en su consumo. Concretamente, la tasa general de fumadores disminuyó 2,4 puntos entre los años 2009 y 2011. En la actualidad, el consumo de cigarrillos en España en el mercado legal se sitúa en 2,15 millones de cajetillas.

Farmacias contra el tabaco

Hasta el 7 de junio, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ayuda a los fumadores a dejar el hábito con la actuación profesional del farmacéutico comunitario, una iniciativa en la que participan más de cien farmacias de toda España. Las farmacias participantes en la campaña estarán identificadas con distintos materiales gráficos y llevarán a cabo varias actuaciones, entre ellas la medición de la edad pulmonar de los pacientes fumadores que estén interesados mediante el uso de un dispositivo.

Los farmacéuticos realizarán, asimismo, un test breve a los fumadores y pondrán a su disposición una serie de fichas con recomendaciones para dejar el tabaco. Los datos que obtengan las farmacias serán registrados por Sefac para elaborar un estudio cuyos resultados se difundirán próximamente.

http://www.20minutos.es/noticia/2476624/0/adiccion-tabaco/matara-mitad-fumadores/tumores-habito-fumar/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario