sábado, 28 de septiembre de 2013

Comienza la “caza de brujas” contra la resistencia europea: La Policía detiene al líder y al portavoz de Amanecer Dorado.


La policía griega ha detenido al líder de Aurora Dorada, Nikos Mijaloliakos, al portavoz parlamentario de dicha formación, Ilias Kasidiaris, a otros dos diputados y a otros altos cargos en conexión con el asesinato hace 10 días del rapero y activista Pavlos Fyssas, que desató disturbios en el país.

En total, la fiscalía ha emitido 38 órdenes de detención contra la cúpula de la formación patriótica helena, incluidos seis diputados, de las que se han ejecutado una quincena. Mijaloliakos, exmilitar y secretario general de Amanecer Dorado, es también diputado. También ha sido detenido el secretario de la organización local del barrio de Nikea, a la que pertenecía Yorgos Rupakias, el asesino confeso de Fyssas.
Pese a la inexistencia de pruebas, en la justificación de la orden de arresto se acusa a los miembros de Aurora Dorada de pertenencia a “banda criminal” y de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas. Además existe una investigación en curso sobre las fuentes de financiación del partido en la que, según el canal Skaï, se le acusa de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos.

Varios de los diputados y altos cargos fueron detenidos en sus hogares durante la madrugada del sábado, aunque alguno, como el diputado Ilias Panayótaros, se entregó personalmente en la Dirección General de Policía.

Las órdenes contra los dirigentes de Aurora Dorada, muchos de los cuales son diputados, han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantar la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato de Fyssas. El caso ha llevado a la dimisión, destitución o suspensión de una veintena de altos cargos policiales hasta el momento.

“La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo”, ha declarado el portavoz del Gobierno, citado por la agencia ANA. El caso ha llevado al Ejecutivo de Andónis Samarás a reaccionar y buscar activamente dejar sin fondos públicos a la quinta fuerza política del país, con 18 diputados en el Parlamento.

El asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, conocido como Killah P, perpetrado el pasado 18 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de AD, desató una oleada de disturbios y protestas en Grecia. El partido ha negado cualquier implicación en el crimen.

Las detenciones se producen el mismo día en que había sido convocada una manifestación para exigir la dimisión del Gobierno por parte de una asociación de reservistas de las fuerzas especiales del Ejército y otra de militares en activo, ambas de ideología ultranacionalista. Las protestas han sido prohibidas por la policía por razones de “seguridad pública”, tras la tensión provocada por las detenciones.

El Gobierno descarta elecciones anticipadas

El ministro portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglu, ha descartado este sábado la convocatoria elecciones generales anticipadas si el grupo parlamentario de Aurora Dorada dimitiese en bloque a raíz de la detención de su cúpula y se produzca un vacío en algunas circunscripciones. Así lo dijo en declaraciones al canal de televisión Mega ante los crecientes rumores de que los parlamentarios neonazis podrían renunciar a sus actas de diputado.

La legislación griega prevé que en caso de renuncia de un diputado, el siguiente en la lista electoral sea elegido automáticamente, aunque si también los sustitutos renuncian al cargo, deberían convocarse elecciones para la renovación de los escaños vacantes en sus respectivas circunscripciones.

Aurora Dorada logró el 6,9% de los votos en las pasadas elecciones, lo que le valió 18 escaños en el Parlamento, prácticamente todas ellos procedentes circunscripciones muy pobladas como Atenas, Salónica o El Pireo. Esto implicaría que buena parte del país debería participar en unas nuevas elecciones, aunque sólo para elegir 18 diputados de los 300 con que cuenta el hemiciclo.

Por su parte, el ministro de Finanzas ha querido rebajar el temor a la inestabilidad política. “No hay riesgo de desestabilización”, ha declarado Yannis Stournaras tras reunirse con el primer ministro, Antonis Samarás, que ya ha informado a la UE y al Fondo Monetario Internacional de la operación contra el partido liderado por Nikos Mijaloliakos

1 comentario:

  1. PATRIOTAS ESPAÑOLES Y EUROPEOS HOY COMO AYER RESISTENCIA!!!!!

    ResponderEliminar